Fandom

Wikinoche

Argentina

102páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Argentina ofrece una gran variedad en vida nocturna y cultural, sobre todo en sus grandes ciudades, y es sede de varios locales y festivales con importancia a nivel mundial.

Próximos EventosEditar

Eventos RecientesEditar

Vida nocturnaEditar

La Argentina está situada en el cono sur de Sudamérica. Su cultura está determinada sobre todo de la inmigración desde Europa, y también en la vida nocturna se puede observar una orientación en el Viejo Continente. Sin embargo la mayoría de la gente prefiere a música local y latinoamericana.

En Argentina, tradicionalmente "se sale de caravana" más tarde que en la mayoría de los paises europeos, muchas veces no antes de las 2 o 3 de la madrugada. Esto se debe a que también la cena es tarde, y los viernes o sábados se suelen hacer asados que duran varias horas, o los amigos se reunen informalmente en alguna casa a tomar, antes de salir.

Existe una gran variedad de boliches y bares en todas las ciudades grandes. Pero también cada pueblito tiene muchas veces su propio boliche, donde concurren los jóvenes los viernes y sábados. En las ciudades grandes también hay eventos nocturnos los días de la semana, aunque hay generalmente dicho muy poco movimiento los lunes y martes y la vida nocturna hasta en metrópolis como Buenos Aires se centra en los viernes y sábados, seguidos en importancia por el jueves, el miércoles y el domingo.

Escena mainstreamEditar

En cuanto a la escena nocturna mainstream, la Argentina presenta varias diferencias respecto a los paises europeos, hasta comparado con España. Principalmente porque domina la música local: el "rock nacional" (sobre todo en Buenos Aires) y la música latina, en la cual se destaca la Cumbia con las variantes locales Cumbia Villera y Cumbia Romántica, y el Cuarteto sobre todo en la ciudad de Córdoba y el noroeste argentino.

En la actualidad (mediados de los años 2000) también el hip hop y la música electrónica han ingresado al mainstream argentino, además del Reggaetón que ya es popular desde fines de los años 90.

Escena underEditar

El under en la Argentina está centrado en las ciudades grandes, ya que en los pueblos y ciudades chicas - hasta en algunas capitales de provincia - la vida nocturna se concentra en pocos lugares, que muchas veces son muy grandes comparados con Europa, pero tocan musica mainstream, aunque variada.

La escena under más popular es seguramente la de los estilos derivados del rock y la música latina, como la escena "hippie" con el reggae y la escena rockera under con el punk y el hardcore. Existen varios boliches en las ciudades donde se pueden escuchar recitales de estos tipos de música cada fin de semana.

La electrónica y el hip hop under (por ejemplo, el drum and bass y el raggamuffin) son menos conocidos y escenas de verdad solamente existen en las ciudades más grandes,como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza y algunos otros enclaves. Muchas veces estos estilos se pueden escuchar principalmente en centros culturales o en boliches los días de semana.

Muy poco popular también está la escena dark y gótica, que se concentra en Buenos Aires y en menor medida, Rosario; estas dos ciudades son las únicas donde existe una movida regular cada fin de semana, sin embargo también en otras ciudades existen fiestas irregulares de esta música.

Escena gayEditar

La escena gay en las ciudades grandes ya se ha convertido en una movida muy popular que hasta lleva a personas heterosexuales a participar en sus eventos, y que revela nuevas tendencias. Surgió en Córdoba en los 70 pero hoy existe en casi todas las capitales de provincia. Sin embargo, todavía se ve poco a personas homosexuales mostrando abiertamente su orientación sexual, lo que también tiene que ver que la policía los discrimina bastante. Los gustos musicales de los gays no difieren demasiado de otros paises, mayormente en estos lugares se escucha electrónica o pop.

CiudadesEditar

  • Buenos Aires, la capital, con sus 12 millones de habitantes tiene una variadísima oferta nocturna y cultural y es sede de muchos de los más importantes eventos en el pais. Se destaca la movida rockera: casi todas las bandas importantes de rock de Argentina son de Buenos Aires o sus alrededores.
  • Córdoba, 1,5 millones de habitantes, la segunda ciudad, es conocida en el resto del pais sobre todo por el Cuarteto, estilo musical autóctono de esta ciudad. Pero también ofrece muchas alternativas en otros géneros musicales: rock, electrónica, y reggae.
  • Rosario, 1,2 millones de habitantes, también tiene una variada escena nocturna. Es conocida igual que Buenos Aires por el rock y sus derivados, pero también actualmente se ha convertida en un nuevo polo de la música electrónica.
  • Mar del Plata (600.000 habitantes) es el destino turístico más importante y en las vacaciones de verano se convierte en uno de los centros más importantes de la vida nocturna en Argentina, con importantes eventos en enero y febrero.

Para un listado más completo ver: Argentina/Ciudades o la Categoría:Ciudad de Argentina.

Eventos principalesEditar

Conocidos boliches y baresEditar

  • Caix, uno de los más conocidos y más grandes boliches del mainstream en Buenos Aires.
  • Cemento, muy conocido club alternativo en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo.
  • Frizante, el club swinger/erótico más importante de Argentina, en Saldán en las cercanías de Córdoba.
  • Ku, boliche grande veraniego en Pinamar.
  • Mint en Buenos Aires, conocido club de electrónica.
  • Niceto (Buenos Aires), conocido boliche de música variada con la conocida noche gay Club 69.
  • Pachá Buenos Aires, el templo más conocido de la música electrónica porteña. Con eventos importantes y DJs internacionales.
  • Punto Com, boliche más chic de la Patagonia, en Comodoro Rivadavia.
  • Pueblo Limite: Uno de los boliches mas grandes en argentina, en villa gesell
  • Zen, boliche gay conocido en Córdoba donde se elige cada año la reina argentina de los travestis.
  • CALISWINGER(QUEBRADA DE LAS ROSAS)(PALPA 5656 CORDOBA CAPITAL)0351-156641576-CLUB PRIVADO SWINGER

Leyes especialesEditar

En casi toda la Argentina no se puede consumir alcohol en la vía pública. En muchas ciudades existen además "leyes secas" de diversa índole, que prohiben la venta de alcohol en ciertos tipos de locales o a partir de una hora particular. Por ejemplo en casi toda la Argentina no se puede comprar alcohol en kioscos o supermercados después de las 23 o 24 horas.

Los horarios de cierre de los boliches son en general entre las 5 y las 7 de la mañana, pero en varias ciudades se pueden encontrar "after hours" que abren hasta tarde y muchas veces operan de manera "semi-ilegal" (por ejemplo, son boliches declarados como confiterías).

En Argentina es ilegal el consumo de marihuana, aunque existe un proyecto de ley que lo despenalizaría (2006).

Sitios webEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar